ASPECTOS SOMATO-SENSORIALES DEL MOVIMIENTO. CONSIDERACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES INTRODUCCIÓN

INTRODUCCION:

En las últimas décadas existe un claro aumento de la incidencia de lesiones durante la práctica deportiva.

Leer más:Lesiones en el Deporte

Análisis Biomecánico del golpeo de balón en Fútbol

Para determinar esta estructura anatómica se deben tener en cuenta, por un lado los aspectos informacionales que intervienen en este gesto e incluso también los aspectos de carácter bioenergético

Leer más:Análisis biomecánico - Fútbol

El incremento de la práctica de los distintos deportes ha provocado un aumento de la frecuencia de lesiones específicas para cada uno de ellos, de entre los cuales se han elegido las lesiones de la columna cervical en el rugby por su gravedad e implicancias legales presentando los distintos tipos de lesión así como también las precauciones que se deben tener en el campo de juego al tratar estos pacientes y los indispensables recaudos que deben ser observados al trasladar al accidentado hasta el hospital a fin de no agravar la lesión mediante un tratamiento inicial incorrecto.

Leer más:Lesiones de Columna Cervical en Rugby

LA REHABILITACION EN EL HOMBRO CON INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL
lavanda

Lic. Marcelo J. Labanda

Lic. Klgo Fisiatra.
Kinesiólogo de Cetred S.A..
Profesor asociado se las cátedras Semiopatología quirúrgica y Terapéutica en el deporte, Universidad Abierta InteramericanaDocente de curso de Postgrado de Rehabilitacón Deportiva.
Kinesiólogo de la Academia Argentina de Tenis.
.

Resumen:

En la práctica profesional, es usual la consulta de deportistas que sufren dolores a nivel del complejo articular del hombro, habitualmente originados durante la práctica de deportes con movimientos combinados de aceleración y desaceleración por encima de los 90 grados de abeducción, es decir por encima de la altura del hombro. Son dichos movimientos combinados de rodamientos, deslizamientos y giros a nivel intraarticular (artrocinemática)(10) los que producen a nivel de la articulación escápulohumeral (EH) micropolitraumatismos, determinando por sobreuso la aparición de lesiones degenerativas.

Leer más:Enfoque Kinésico del Hombro con Inestabilidad Multidireccional

El primer problema que nos planteamos ante una lesión de cualquier tipo, es conocer cuales son los problemas que derivan de la propia lesión. Con esto quiero plantear diferentes preguntas que iremos desarrollando a lo largo de este primer punto al que nos enfrentamos, como pueden ser:

Leer más:Fisioterapia Para Epicondilitis En Tenistas

Leer más:Mejoras en la Mecánica de la Carrera y Menos Dolor de Rodilla

En algunos países, las lesiones producidas por el deporte son muy frecuentes. Los principios de la medicina deportiva pueden aplicarse al tratamiento de muchas lesiones musculosqueléticas, que pueden ser similares a una lesión durante una actividad deportiva, pero debidas a una causa distinta. Por ejemplo, el codo del tenista puede ser debido a la acción de cargar una maleta, atornillar, o abrir una puerta atascada, y una rodilla del corredor puede deberse a la acción de rotar excesivamente el pie hacia dentro al caminar (pronación).

Leer más:Lesiones producidas por el deporte

La posición del pie justo antes del contacto con el suelo durante la carrera y la caminata puede poner a las personas en riesgo de esguinces de tobillo, según un nuevo estudio publicado por un investigador de la Universidad de kinesiología de Georgia.

Damián Antonio Pascual

Licenciado en Kinesiología y FisiatríaCo-Titular: KINEOS (Centro Integral de Kinesiología), Luján Bs. As.Socio Co-Fundador y Miembro Comisión Directiva, AKL (Asociación de Kinesiólogos Lujan.)

Resumen:

La rehabilitación deportiva tiende cada vez más al análisis del movimiento y a determinar cuáles son los factores causantes de la lesión, para poder prevenirla y no detener la actividad hasta que se cumplan los tiempos fisiológicos de reparación.

El ciclismo no está ajeno a ésta filosofía de trabajo y contiene una herramienta de muy difícil análisis como es la bicicleta y la postura del ciclista sobre ella.

Este artículo tiene como objetivo que el terapeuta tome conocimiento de las diferentes posturas sobre la bicicleta, las lesiones más frecuentes, y algunas de las soluciones posibles.

Leer más:Postura y Patología En El Ciclismo

Robert Donatelli PhD PT
Feb 07, 2011

Hace siete años yo estaba trabajando como kinesiólogo en el torneo ATP de Atlanta. El joven estadounidense esperanza Andy Roddick apareció en la sala de entrenamiento para el tratamiento de su dolor en el codo derecho. Durante toda la semana Andy recibió masaje, ultrasonidos y otras modalidades para reducir su dolor. Al parecer, el dolor se había reducido lo suficiente como para que le permitiera ganar el evento, su primera victoria del torneo ATP. Después de la final Terick, el entrenador de Roddick, me pidió que mirara en el brazo de Andy y ver si podía determinar por qué estaba teniendo dolor en el codo.

Leer más:Andy Roddick: "La Prevención de los Problemas del Hombro"

Suscribirte a Newsletter de MundoKinesio
Correo electrónico: