Fuente: Diario La Nación

En el nuevo escenario epidemiológico, el ataque cerebrovascular (ACV) o stroke es un cuadro en alza. Es más: estudios internacionales sugieren que no sólo crece al ritmo de la expectativa de vida, sino que se presenta con mayor frecuencia a edades más tempranas. Un trabajo que acaba de publicarse en The Lancet muestra que de los 15,9 millones de ACV que hay anualmente en el mundo, uno de cada tres se da en menores de 64 años. Unos 83.000 ocurren en menores de 20.

Leer más:Ataque cerebral: estudian nuevas estrategias para la rehabilitación

Si bien las secuelas de un accidente cerebrovascular son difíciles de cuantificar ni bien el episodio ocurre, existe un tratamiento que, aplicado durante las primeras horas de los síntomas, previene la discapacidad permanente. Qué hacer cuando las señales aparecen al despertar

Un 15% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) no recibe tratamiento trombolítico porque todo ocurrió mientras dormían.

Leer más:Uno de cada siete ACV ocurre al dormir

Una de las consecuencias más frustrantes de un ACV es perder la función en las manos, los brazos y las piernas. Los investigadores han descubierto que la estimulación eléctrica cerebral no invasiva a los dos hemisferios pueden ayudar a pacientes con accidente cerebro-vascular a recuperar las habilidades motoras.

Leer más:Los pacientes con ACV podrían beneficiarse con la Estimulación Cerebral

Dolor Musculoesqueletico y su impacto en la función mótora entre sobrevivientes de ACV

El derrame cerebral a menudo resulta en el deterioro considerable de la función sensorial, motora, funciones de la percepción y el lenguaje. Sus secuelas incluyen las parestesias y síndromes de dolor crónico, con el posible daño del sistema nervioso. La presencia de dolor post-accidente cerebrovascular y sus efectos en la vida normal son de considerable interés en la recuperación de un accidente cerebrovascular. El dolor post-accidente cerebrovascular puede ser central o musculoesquelético (local).

Leer más:Dolor Musculoesqueletico entre sobrevivientes de ACV

Las personas que se han decidido a salir de casa luego de sufrir un ACV han sido invitadas a participar en un nuevo estudio que podría ayudar a volver a ponerlos en el camino a la independencia.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham están liderando un proyecto de investigación nacional que analizará si una nueva forma de terapia que ofrece la rehabilitación podría ayudar a pacientes con accidente cerebrovascular que están dispuestos a salir de la casa más, pero que han perdido la confianza de salir por su cuenta.

Leer más:Saliendo de casa luego de un ACV: Estudio en el Reino Unido