Fuente: healthnewsdigest.com

(HealthNewsDigest.com) - Carmel, Nueva York, Julio de 2013 - Un par de nuevos estudios indican que la mayoría de los pacientes con lesiones del manguito rotador responden bien al tratamiento no quirúrgico, y un indicador clave de quién se beneficia más de la terapia física puede ser simplemente que espera. Esta es una buena noticia para aquellos que sufren de lesiones del manguito rotador, la causa más común de dolor en el hombro y la disfunción en los adultos, de acuerdo con Jeffrey Yormak, MD, de Somers Orthopaedic Surgery & Sports Medicine Group en Nueva York.

"Sacar el máximo partido de cualquier régimen de terapia física siempre ha dependido del compromiso del paciente", dice el Dr. Yormak, un cirujano ortopédico certificado por el consejo. "Ahora sabemos que una actitud de "yo puedo" juega un papel muy importante en la recuperación más completa posible de las lesiones del manguito rotador, que en su mayoría se producen en personas mayores de 40 años de edad, como consecuencia de accidentes como caídas, o crónica por desgaste y desgarro. Este es un importante problema músculo-esquelético que no hará sino aumentar en importancia a medida que nuestra población envejece ".

Cada año, alrededor de 200.000 estadounidenses se someten a una cirugía de hombro en relación con la reparación del manguito de los rotadores, un conjunto de cuatro pequeños músculos en el hombro que ayuda a levantar y girar el brazo. Investigaciones recientes se han centrado en el tratamiento óptimo para la reparación del manguito rotador - mas allé de la medicación anti-inflamatoria, inyecciones de esteroides, cirugía, terapia física, o una combinación de muchas opciones.

Nuevos estudios sobre The MOON.

Dos nuevos estudios de la Vanderbilt University Medical Center scientists, se realizaron en el marco del Grupo de hombro MOON, una red de médicos que investigan las mejores opciones para los hombros lesionados. El primero de ellos publicado en mayo de 2013 en el Diario de cirugía de hombro y codo, realizado en 452 pacientes del manguito rotador, encontró que un régimen de terapia física que se centra en la amplitud de movimiento, la flexibilidad y el fortalecimiento ayudó a 85 por ciento de evitar la cirugía. Sólo el 2 por ciento de los pacientes había optado por la cirugía en la marca de dos años, y los resultados también sugieren que el dolor puede ser una indicación menos adecuada para la cirugía que la debilidad o pérdida de la función.

El segundo estudio, presentado en el 2013 American Shoulder and Elbow Specialty Day, indicaron fallas en la precicción para el tratamiento no quirúrgico de los manguitos rotadores sintomáticos, desgarros del manguito de los rotadores crónicas en 433 pacientes, todos los cuales siguieron el mismo programa de rehabilitación. Los pacientes podían declararse "curados" ellos mismos y optar por interrumpir el tratamiento después de seis semanas, continuar con la terapia física por otras seis semanas, o someterse a cirugía. Los resultados mostraron que las mas fuertes predicciones en el fallo de la rehabilitación (que se produjo en sólo el 20 por ciento de los pacientes) fue la expectativas de los pacientes de cuánto pensaban que la terapia física funcionaría en ellos.

Otras investigaciones sobre las lesiones del manguito rotador conocidas en los dos últimos años ofrece una gran variedad de puntos de vista sobre los enfoques de reparación. Un estudio de 2012, presentado en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, sugiere que la inmovilización del hombro y el brazo durante 4 a 6 semanas después de la cirugía - en lugar de comenzar rápidamente la terapia física - mejora la cicatrización. Mientras tanto, un estudio de 2011 presentado en la reunión de la American Shoulder and Elbow Surgeons, mostró que la cirugía artroscópica del manguito rotador es muy eficaz, con resultados que se mantenían excelentes, luego de cinco años después del procedimiento.

"En general, la investigación tiende a encontrar poco consenso entre los cirujanos ortopédicos en las opciones de tratamiento del manguito rotador", explica el Dr. Yormak. "Por supuesto, siempre que sea posible, siempre tratamos de opciones no invasivas, como la terapia física antes de recurrir a la cirugía para ayudar a nuestros pacientes reanudar el uso normal de sus brazos. Aunque la mayoría de las lágrimas no pueden sanar por sí solas, funciones satisfactorias a menudo se puede lograr sin necesidad de cirugía . A veces se requiere una combinación específica de terapias para hacer -el truco-".

Cuando ver a su médico

Las decisiones de tratamiento para cada paciente con lesiones del manguito rotador dependen de las circunstancias específicas de ese paciente y la comunicación mutua entre médico y paciente, el Dr. Yormak explica. Estas son las indicaciones que usted puede necesitar ver para Cosultar a su médico por un problema del manguito rotador:

Dolor en la parte delantera del hombro que se irradia por el costado de su brazo.
    Debilidad en el brazo y dificultad con las actividades de rutina.
    Dificultad con las actividades rutinarias, como peinarse o llegar a tus espaldas.

"Si usted se ha lesionado el hombro o experimenta dolor de hombro crónico, duradero y dolor en el brazo, lo mejor es consultar a un cirujano ortopédico," dice el Dr. Yormak. "Sólo entonces se puede recibir un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento. El diagnóstico y tratamiento temprano de un desgarro del manguito rotador puede detener los síntomas, como la pérdida de la fuerza y ​​el movimiento."

Articulo original en ingles: http://www.healthnewsdigest.com/news/Health_Tips_620/Most-Rotator-Cuff-Injuries-Heal-Well-Without-Surgery.shtml