Método EPOV


Estimulaciòn temprana pòsturo visual


9 10 y 11 de junio del 2017


Programa del curso EPOV:


Estimulación temprana y aprendizaje.

Generalidades del bebé y paciente de riesgo biológico.

Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones.

Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.

Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas.

Reequilibraciòn de tensiones recìprocas. Cadenas miofasciales. Cadenas fisiológicas.

Estimulación temprana con déficit visual agregado.

Anatomía del ojo. Células de la retina.

EPOV, fundamentación del método.

Dispositivos  estabilizadores blandos. DEBS.

Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil.

Irradiación del flujo nervioso.

El proceso visual, proceso perceptivo.

Picos de maduración de la acuidad visual.

Relación postura y visión. – Generalidades.

Anatomía y biomecánica del sistema óculo-motor como parte del sistema de cadenas musculares.

Evaluación óculo-motora.

Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical.

Ver y mirar.

El acto visual, función visual.

Variables visuales, propias del paciente, del estímulo.

Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés.

Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.

Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado.

Retinopatía del prematuro.

Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West.

Otras patologías frecuentes.

Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico.

EPOV- práctico de postura y cognición.

Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.

Sistema visual y sistema óculo-motor.

Cuadro comparativo.

Tríada proximal y la importancia del III par.

Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.

Repaso de los MEO. Músculos extra oculares.

Estrabismos y fenómeno de supresión.

Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV.

Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO.

Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.

Hegemonías visuales.

La postura a disposición de las hegemonías.

Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.

Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño.

Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.

EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años.

La luz y su incidencia en la pesquisa.

Colores y contrastes a utilizar en la terapia.

Materiales, su uso terapéutico.

Ejemplos prácticos y posibles.

Acompañamiento y pautas para los padres.

Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

 

 



Disertante Invitada

Lic. María Beatriz Barcos

Kinesióloga. Fisiatra. Terapeuta del neurodesarrollo. Estimuladora temprana. Psicomotricista. Terapeuta en reeducación postural viso-motora (RPG). 16 años de experiencia en la atención de

bebes multi-impedidos y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.

Miembro del consultorio evolutivo del Servicio de Pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.

Docente de postgrado de la Universidad CAECE.

Creadora del método EPOV y ganadora del Primer Premio Internacional 2009 -2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la Cumbre realizada en la ciudad

de Arequipa, Perú. Septiembre 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.

El método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país, e internacionalmente en la República del Paraguay, Perù y Chile..

 

Ciclo lectivo: 9, 10 y 11 de JUNIO de 2017 de 9 a 18 Hs.

Frecuencia: 3 días consecutivos

Horario: 9 a 18 Hs.

Dirigido: médicos, pediatras, neonatólogos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, profesionales de la salud y estudiantes

avanzados de carreras afines.

Modalidad: Teórica - Práctica - Vivencial, con presentación de casos clínicos con pacientes.

Dictado en Centro COCELZA - Belgrano 378 – Bernal

para más información comuníquese     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.